arca-veterinaria.medicina-preventiva

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Con estas actuaciones se persigue evitar o disminuir el riesgo de padecer ciertas patologias así mejorar la calidad y la cantidad de vida del paciente.

Vacunaciones

Es una de las «armas» más importantes de que disponemos para evitar enfermedades infecciosas, algunas potencialmente mortales, como el moquillo y la parvovirosis en perros o la leucemia en gatos. Solo pueden vacunarse animales en perfecto estado de salud por lo que siempre se realiza una revisión previa a la vacunación.

Desparasitaciones

Los parásitos no solo ocasionan enfermedades a nuestros animales, algunos de ellos también pueden afectar al ser humano. Por esto es importante administrar tratamientos periódicos de desparasitación, tanto externa (pulgas, garrapatas, mosquitos, …), como interna (helmintos, protozoos, …) Se recomienda desparasitar a los cachorros y gatitos antes de las primeras vacunas. Después, es conveniente desparasitar cada mes hasta los 6 meses de edad y posteriormente cada 3 meses durante toda la vida.

Salud Dental

La principal patología dental de perros y gatos (sobretodo perros de pequeño tamaño) es la enfermedad periodontal. Este problema empieza con la formación de sarro y puede acabar con la perdida de piezas dentarias. Lo ideal es evitar o disminuir el depósito de sarro en el diente mediante una higiene básica (cepillado, aplicación de productos específicos de higiene, …) y una correcta alimentación.

Programas Geriátricos

A partir de los 8 años de edad, podemos considerar que nuestros perros y gatos son mayores, por lo que debemos prestar especial atención a las enfermedades propias del envejecimiento. Se trata de proporcionar a nuestras mascotas un aumento de la esperanza y la calidad de vida mediante la detección precoz de ciertas enfermedades propias de los animales mayores como las patologías cardíacas, dentales, diabetes, artrosis, cáncer, … Cuando estos problemas se detectan en sus primeras etapas los tratamientos para su curación o para retrasar su evolución pueden aplicarse de forma más efectiva. Para ello disponemos de planes de salud específicos para perros y gatos de edad avanzada.

Prevención Leishmaniosis

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal, transmitida a perros y personas a través de un mosquito llamado Flebótomo. Es una enfermedad incurable pero el tratamiento puede proporcionar una buena calidad de vida al perro afectado. Por ello, es importante tanto la prevención como el diagnóstico precoz de la enfermedad.

  • Uso tópico de insecticidas repelentes: Estos actúan como repelentes de mosquitos a fin de evitar la picadura de estos insectos y la transmisión de la enfermedad. En el mercado se dispone de varias opciones como los collares antiparasitarios o las pipetas. Tienen una eficacia de alrededor del  80% para evitar picaduras del mosquito. Estas medidas deben adoptarse durante todo el año aunque son imprescindibles desde mayo a octubre.
  • Vacunación: Desde principios de 2012 contamos con la vacuna frente a Leishmania.
  • Para evitar que desarrollen la enfermedad, disponemos de vacunas y tratamientos preventivos.

Nutrición

La clave de una buena salud es una correcta alimentación, por ello, ponemos especial atención en la dieta adecuada para cada animal. Individualizando la dieta podemos evitar problemas como el sobrepeso que favorece enfermedades como la diabetes, la artrosis o las enfermedades cardiovasculares.